Redes viales y de transporte


Caracterización e identificación de nodos críticos de la infraestructura vial:

  • El principal eje vial de la parroquia Ulba es la vía Baños – Puyo, que localmente es denominada Avenida Amazonas. Esta atraviesa a la cabecera parroquial en sentido Este - Oeste en una longitud de 15.42 Km. 
    • Es vía asfaltada de primer orden que comunica a la aparroquia con las ciudades de Baños de Agua Santa, San Pedro de Pelileo y Ambato por el Oeste y con la parroquia de Rio Verde, Rio Negro y la ciudad del Puyo, hacia el Este.
  • Deficiencia en el mantenimiento vial de las vías transversales y falta de alternativas físicas que permitan la comunicación entre parroquias. Este escenario perjudica principalmente al aparato productivo de la parroquia, cuyo costo final del producto se incrementa por motivos de transporte, quitándole margen de utilidad al agricultor y/o competitividad a la parroquia.
    • El problema de interconexión entre parroquias se da entre:
      • Ulba – Río Verde
      • El Porvenir – Viscaya
      • Ulba – Chahuaryacu
      • Agoyan – Guamag – Río Blanco
      • Agoyan – Guamag - Chahuaryacu

Las rutas de interconexión con parroquias se observan en el mapa a continuación.


Los problemas en la vialidad de la parroquia sobre todo a centros agrícolas están asociadas a problemas de transitabilidad oportuna y permanente de producto e insumos. Es decir, que la posibilidad que tiene el productor de vender un producto o de adquirir materia prima no se vea limitada por sucesos ajenos a su control como la disponibilidad de vías o de que estén en buen estado.


En este sentido los efectos que generan las vías en mal estado de la parroquia se agudizan sobre productos perecibles, en cuyo caso, el cambio de estado por retrasos en entrega puede ser causa suficiente para que la compra no se lleve a cabo. Además, es importante tomar en cuenta que los costos de movilización aumentan a medida que el transportista exige mayor retorno por el riesgo de la vía sobre su vehículo.


En el escenario en el que el productor tenga la capacidad de transportar sus propios productos de igual manera debe prever mayor presupuesto para el mantenimiento de su vehículo.


El efecto directo de ello es el incremento en los costos que no pueden ser trasladados al cliente, razón por la cual, los productores de la parroquia perderían competitividad ante otros productores de otras zonas y en consecuencia se daría una contracción de la rentabilidad del productor que no es deseable para el modelo económico que se lleva en la parroquia.

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